
Se preparó a inicios de este 2024 para esto y lo logró. Tiro Federal se puso como objetivo ascender este año a Primera y lo terminó consiguiendo este último fin de semana. Armó un plantel sobrado para la categoría, y tuvo su premio.
Es que por la final Anual en el Ascenso del fútbol femenino de la Liga del Sur, se impuso 2-1 a Empleados de Comercio, en cancha de San Francisco, y de esta manera se coronó como el campeón del año, y lo más importante, ascendió a Primera.

A diferencia de lo vertiginosos encuentros que suelen regalarnos estos dos equipos cada vez que se enfrentan, esta vez pareció no suceder. Sobre todo en la primera etapa, donde las chances claras escasearon, y todo era muy luchado.
Al mismo tiempo se entiende, ya que por cuestiones lógicas, de ser una final definitoria, ningún equipo quería arriesgar ya sea teniendo una mala salida, o quedando mal parado en el fondo. Por eso al entretiempo se iban igualado y con poco para rescatar.

Ya en el complemento cambió el panorama. Ambos equipos salieron más decididos a buscar abrir el marcador, y si bien en los primeros minutos no sucedía, ya si se veía otro tipo de juego. Más ida y vuelta, y donde el gol podía llegar en cualquier momento.
Las «aurivioletas empezaron a generar peligro con varios corners, y uno de esos terminó abriendo el marcador. Tras centro de Juárez, un cabezazo de Florencia Manquehual, que había ingresado en el entretiempo, ponía el 1-0.

Ese tanto inicial podía pensar que lo complicaría aún más a las «mercantiles», pero no. Fueron en búsqueda de la igualdad y la terminaron logrando. Tras un pase cruzado de Lara, provocó que la arquera López no alcanzara a agarrar la pelota, y esta fue bien aprovechada por Julieta Tourn, que con el arco a su merced puso el 1-1.
Ese 1-1 provocaba no solo que volvieran a estar igualadas en el partido, sino también que se estirara la definición al tiempo extra. Sin embargo un gran remate de afuera de Marianela Santana, volvía a poner en ventaja a Tiro, y desataba la locura de toda su hinchada.

Ese tanto llegaba a poco de terminar el encuentro, por eso el campeonato se sentía más cerca que nunca. En los minutos finales, supieron mantener la ventaja. Practicamente no sufrieron en su propio arco, y tras pitazo final, el desenlace esperado para ellas.
Tiro Federal se consagra como el campeón definitorio del 2024, y al mismo tiempo logra ascender a la máxima categoría que tiene el fútbol femenino en la Liga del Sur. En dicho lugar, había estado hasta el 2022, año en que terminó descendiendo.

Un plantel que cuenta con un cuerpo técnico serio. Jugadoras jovenes con mucho talento y sobre todo futuro, y también varias experimentadas que llegaron de otros clubes, que terminan conformado que el equipo tenga un poco de todo para rendir en todas sus facetas.
En cuanto a lo que se dice que parece sentarle bien el Gustavo Novoa, cancha de San Francisco, es porque justamente en el 2022, se coronó también como el campeón Anual, pero en ese caso de la Reserva. En esa oportunidad, aplastó en la final 7-0 a Bella Vista.

Por el lado de Empleados de Comercio, obviamente que la bronca de la derrota está, porque la ilusión del ascenso directo era alta, a pesar de que contaban con algunas bajas importantes, sobre todo del mediocampo en adelante.
Al mismo tiempo, ya tienen que cambiar el chip. La chance de ascender sigue latente, dado que tendrá que jugar la promoción ante Sansinena, por lo que nada está perdido. Al igual que Tiro es un equipo que se preparó para este objetivo, y todavía puede lograrlo.

En sintesis, si bien no fue el mejor partido de ambos, lo que si quedó claro una vez más, es la paridad que hay cada vez que se enfrentan. El encuentro en general fue parejo durante los 90 minutos, y los detalles fueron los que terminaron marcando la diferencia.
Un equipo ya cumplió el objetivo y jugará el 2025 en Primera, mientras que el otro todavía puede lograrlo. Los dos eran los máximos candidatos para llegar hasta esta instancia y cumplieron con la expectativa, y por lo que se prepararon desde principio de año.
