El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció cómo será el abastecimiento de gas para la región del NOA durante el invierno, con la novedad de que se importará desde el norte de Chile.
Por el momento, se trata de un volumen de hasta 128 millones de metros cúbicos desde la terminal de GNL de Mejillones hasta la provincia de Salta a través del gasoducto Norandino, lo cual quedará establecido en un contrato entre ENAP y Enarsa.
Lo curioso es que, después de 17 años, a fin del año pasado se volvió a exportar gas a Chile por este mismo gasoducto por un volumen de 400.000 m3 diarios, proceso que finalizó en el mes de abril.
Por qué se sigue exportando gas a Chile
Paralelamente, se sigue exportando gas a Chile por el resto de los caños que atraviesan la cordillera a pesar del pico de demanda de gas. Fuentes del sector indicaron a +e que, en la semana de mayores cortes a fines de mayo, apenas se redujo un millón de metros cúbicos diarios la exportación al bajar de 6 MMm3/d a 5 MMm3/d.
En primer lugar, esto sucede porque parte de los envíos tienen la condición de firme y su interrupción resultaría una verdadera pérdida de confianza si se pretende incrementar las ventas al país vecino.
Por otro lado, el sistema de gasoductos que van desde la cuenca neuquina hasta el AMBA no soportan más capacidad. En consecuencia, no serviría de nada cortar estos flujos para intentar abastecer el mercado interno.
En las últimas semanas, la mayor parte de las exportaciones de gas neuquino salieron por GasAndes, un gasoducto de 463 kilómetros que transporta gas natural entre la localidad argentina de La Mora, en la provincia de Mendoza, y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago. Está conectado al Gasoducto Centro Oeste, que parte desde Loma La Lata.
El acuerdo con Petrobras por el gas boliviano
Más allá de los envíos del país trasandino, Chirillo afirmó que se firmó un memorándum con la brasileña Petrobras para que ceda parte del gas boliviano. “Por ahora es para agosto y septiembre, pero seguramente va a ser para junio y julio, de manera que Petrobras deja de consumir y Bolivia nos da el volumen que nosotros necesitamos”, indicó.
“Queremos que para septiembre ya toda la reversión del gasoducto norte ya va a estar hecha, con lo cual va a tender a cero la importación de Bolivia. Esperemos que sea a partir de agosto”, agregó.