
El destacado dirigente de la Agrupación Lista Azul Sanidad Bahía Blanca, Rodrigo Britos, explicó el motivo del comunicado «Teníamos la necesidad de expresarnos ante un debate muy importante y necesario para la sociedad.»

«Mucha gente entiende que hay cambios que el país necesita pero entendemos que esta reforma laboral no es un cambio que justamente beneficie a los trabajadores en Argentina» explicó Britos.
Postura de la Agrupación Lista Azul
Siempre del lado de los trabajadores, allí va a estar la LISTA AZUL Agrupación AZUL , esta vez ante una reforma laboral que se debatirá en el Senado, celebramos que en democracia se lleven adelante estas discusiones en el parlamento y con debates en todas las ciudades respecto a las condiciones laborales en Argentina.
En un país en crisis desde hace algunos años quizás muchos sienten que es necesario modificar algunos puntos, probablemente haya puntos a mejorar pero sin dudas no es esta reforma laboral que el gobierno presenta como modernización
Cómo podemos llamar modernización laboral cuando hay leyes que nos trasladan a la época en que nuestros abuelos y abuelas dónde laburaban para construir este gran país.
Es moderno no poder planificar la vida laboral y familiar si no sabemos en que horario finaliza nuestra jornada laboral? En que horario llegar a casa? O quien maneje nuestro tiempo sea nuestro empleador?
Qué tiene de moderno pagar indemnizaciones en cuotas infinitas y desfinanciando a nuestros jubilados, etapa de la vida que todos llegaremos en algún momento
Vemos la lucha de los trabajadores de distintos Sectores a lo largo y ancho de la Argentina donde hubo jornadas que se realizaron con asambleas y medidas de fuerza que el gobierno nacional hoy intenta cercenar con la nueva ley
Estos son algunos puntos que como Agrupación Azul hemos estudiado y entendido que no es el cambio que requiere la Argentina, el país que soñamos no se puede construir con leyes del 1800, no podemos confundir esfuerzo y sacrificio con esclavitud.
Principales puntos de la reforma laboral anunciada son:
• Indemnizaciones por Despido: Se excluyen explícitamente el Sueldo Anual Complementario (SAC) y otros conceptos no mensuales de la base de cálculo, y la indemnización legal pasa a ser la única reparación procedente por despido sin justa causa.
• Vacaciones: Se permite que las partes convengan el goce de vacaciones fuera del período legal y se autoriza el fraccionamiento en tramos no menores a siete (7) días.
• Horas Extras: Se faculta al empleador y al trabajador a acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias, incluyendo el banco de horas y francos compensatorios.
• Pago de Salarios: Se prevé que el salario pueda abonarse en moneda nacional o extranjera conforme a lo pactado y los pagos deben realizarse únicamente por acreditación bancaria o en Proveedores de Servicios de Pago (PSP).
• Servicios Esenciales y Derecho a Huelga: Se extiende la lista de servicios esenciales y se fijan coberturas mínimas obligatorias del 75 % para servicios esenciales y 50 % para actividades de importancia trascendental durante medidas de acción directa.
• Vigencia de Convenios Colectivos: Se limita la ultraactividad de los CCT; solo subsisten las cláusulas normativas hasta la entrada en vigencia de un nuevo acuerdo, y los convenios de ámbito menor prevalecen sobre los de ámbito mayor.
