
En medio de una brutal interna, la ruptura se veía venir. Los legisladores que responden a Martin Lousteau y Facundo Manes dejaron la bancada que lidera Rodrigo De Loredo en repudio a la presencia de los radicales «peluca» en la reunión en la Casa Rosada por el Presupuesto 2025.
En total son 12 diputados los que dejaron el bloque presidido por de Loredo. Ellos son: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo y Mariela Coletta (Ciudad de Buenos Aires), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano, Facundo Manes y Danya Tavela (Provincia de Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy).
La gota que rebalsó el vaso y que desembocó en la ruptura se produjo luego que diputados radicales (arengados por de Loredo) se reunieran con el Gobierno en la Casa Rosada y se sumaran a la mesa de estrategia parlamentaria junto a representantes de La Libertad Avanza, el PRO y el MID. Finalmente, quedaron 21 legisladores liderados por el cordobés.

De todas maneras, el martes pasado hubo una reunión del bloque radical en el Congreso donde se había acordado convocar al diálogo para lograr un equilibrio interno, por lo que daba la sensación de que no había posibilidad de fractura. Evidentemente, eso no sucedió.
Por ahora resta definir el nombre del nuevo bloque y sus autoridades. En tanto, el bloque tendrá paridad de género y va a representar a nuevas provincias del país.
Además, la pregunta que se abre por estas horas es a cuál de los dos sectores va a responder a la mesa de conducción nacional como oficial. Lousteau, gracias a su alianza con Morales, tiene los votos para imponer su decisión en el Comité. Sin embargo, será una votación complicada que intensificará la interna que el partido centenario enfrenta en todo el país.