ActualidadPolíticaSociedad

El exministro de Agricultura nacional elogió el acuerdo comercial con Estados Unidos

Sus declaraciones se dan tras la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco, que promete ampliar exportaciones y fortalecer el vínculo económico entre ambos países.

El exministro de Agricultura nacional elogió el acuerdo comercial con Estados Unidos

 

El nuevo acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos sumó un respaldo inesperado desde el peronismo. Julián Domínguez, exministro de Agricultura durante los gobiernos de Cristina Kirchner, valoró el entendimiento bilateral por su impacto positivo en el agro, especialmente en la carne vacuna, aunque advirtió que otras actividades productivas podrían verse afectadas. Sus declaraciones se dan tras la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco, que promete ampliar exportaciones y fortalecer el vínculo económico entre ambos países.

El dirigente bonaerense sostuvo que la apertura de mercados representa una oportunidad clave para el campo. “Para el sector agropecuario, tanto el acuerdo Mercosur-Unión Europea como con los Estados Unidos, trae beneficios”, aseguró Domínguez, y destacó que “para el tema carnes, abre un escenario que no teníamos” y “desde el punto de vista del sector es inobjetable”, acorde a lo reportado por Infobae. Según explicó, el incremento del cupo de exportación hacia EE.UU., que podría alcanzar hasta 100 mil toneladas, mejora las condiciones de acceso a un destino históricamente atractivo por sus precios y volumen de compra.

Aunque reconoció que no analizó el texto “punto por punto”, el exfuncionario remarcó que la ampliación de la cuota es un paso estratégico. “la apertura de hasta 100 mil toneladas de carne es una muy buena noticia”, afirmó. Además, recordó que durante su gestión se trabajó activamente para conquistar ese mercado. «Si hay algo que teníamos en claro, es que el camino de la solución para la Argentina era la búsqueda del nuevo mercado, el mercado americano. Se hizo todo el esfuerzo desde la secretaría de Mercados para abrir Estados Unidos, para ampliar el cupo y en la Unión Europea para ser parte de un cupo mayor. Bueno, ahora, tanto el acuerdo con la Unión Europea como el acuerdo con Estados Unidos tiene beneficios. Lo importante es que nuestra dirigencia esté pensando cómo se resuelven los problemas o los sectores que quedan rezagados”, advirtió.

No obstante, Domínguez alertó sobre las consecuencias que la mayor competencia internacional podría generar en otras ramas de la economía. Señaló que, si bien el negocio ganadero saldrá fortalecido, habrá industrias que necesitarán reconvertirse. “está fuera de toda discusión la conveniencia para el sector ganadero” pero habrá “sectores que van a crujir y que va a haber que hacer un enorme esfuerzo para alcanzar niveles o estándares de competitividad”. También expresó preocupación por la falta de acompañamiento estatal a economías regionales como el vino o la yerba mate.

El acuerdo fue rubricado en Estados Unidos y, según Cancillería, contempla beneficios arancelarios y nuevas reglas para el comercio y las inversiones. “Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo”, confirmó el canciller Pablo Quirno. Con la energía, el acero, el aluminio y la carne como sectores protagonistas, el Gobierno apuesta a una mayor integración internacional, mientras se abre el debate sobre cómo proteger a las actividades que podrían quedar rezagadas.

Cerrar
Cerrar