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El radicalismo solicita a la vuelta del tren a Bahía Blanca

La senadora provincial radical, Nerina Neumann y el concejal radical Pablo Daguerre presentaron en la legislatura provincial y en el Concejo Deliberante, un proyecto Dirigido a la Jefatura de Ministros de la Nación, la Agencia de Transformación de Empresas del Estado y a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (Ley 23.696 Artículo 14°) con el objeto de solicitarle que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.

La sanción de la Ley N° 27.742 y la publicación de Decreto N° 695/2024 el día 5 de agosto dando el marco genérico para las privatizaciones o concesiones de distintos ámbitos del estado Nacional, entre ellos el servicio ferroviario; solicitamos que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.

La mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.

El desmantelamiento o nulo mantenimiento de los ramales es consecuencia de las privatizaciones ocurridas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas.

Los distintos proyectos presentados en el Concejo Deliberante con respuestas por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, nos señalaron que el corredor Plaza Constitución Bahía Blanca se encuentra concesionado a las Empresas Ferro Sur Roca S.A y Ferro Expreso Pampeano. La primera tiene asignado el corredor Cañuelas y el segundo Olavarria Bahía Blanca.

Después de más de tres décadas en manos privadas es necesario reconstruir el sistema ferroviario, cuestión que debe ser tenida en cuenta en el nuevo proceso privatizador para no repetir la mala experiencia de los ’90.

Dan muestra del estado de las vías férreas los continuos descarrilamientos como la baja velocidad que transitan las formaciones de carga. Por suerte y en base a las suspensiones de servicios en distintos ramales en el servicio de pasajeros solo debemos lamentar un descarrilamiento, y sin víctimas fatales, en la cercanía de Olavarría

El último servicio prestado en la región era Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid), servicio que circulaba con una velocidad promedio inferior a los 40 km/hora, tardando 19 horas para hacer 680 kilómetros. En pleno siglo XXI el servicio ferroviario es más lento que cuando los trenes eran a vapor.

Es bueno reconocer que las últimas administraciones nacionales han renovado el material rodante incorporando nuevas formaciones, pero la mayor comodidad de los coches se ve inutilizado al no poder prestar los servicios por razones de seguridad.

Entendemos que el debate sobre el prestador del servicio de pasajeros es prematuro, dado que ni un privado, ni la provincia o el Estado nacional se harían responsables de prestar un servicio inseguro poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Creemos que es el momento oportuno para retomar y concentrar los reclamos para la recuperación del sistema ferroviario, posibilitando de esa forma la posterior prestación de un servicio de pasajeros seguro y de calidad.

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