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Fuerte caída del consumo: se desploman las ventas minoristas en el primer mes de Milei

Las ventas de alimentos y bebidas se hundieron 19,8% en el primer mes de gobierno. Los pequeños y medianos comercios tampoco lograron repuntar las ventas en las fiestas. CAME se lo adjudica a la limitación del poder de compra.

En el primer mes de Javier Milei como presidente de la Argentina, las ventas en los comercios minoristas pymes registraron una caída de 13,7% en términos interanuales, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Frente a noviembre pasado, además, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%, impulsados por el rubro Alimentos y bebidas. 

Desde CAME destacaron que diciembre resultó ser “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un período destacado del año”. Las medidas económicas del gobierno, sin embargo, impactaron de lleno en el poder de compra de los argentinos y, por ende, en el consumo.

Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%. Según la entidad, “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

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