
El fútbol femenino de la Liga del Sur cuenta con jugadoras de todo tipo. Desde las más experimentadas, que son las que vienen desde hace varios años remando para que la actividad crezca, hasta las que recién están dando sus primeros pasos.
En este caso queremos destacar a las jovenes promesas que tiene la Liga, que en muchos casos ya son realidad, por el gran presente que viven, y también por el sueño que tienen de seguir creciendo.

Cuando se menciona lo de «seguir creciendo», refiere a lo que toda jugadora sueña, y es ir en algún momento a Buenos Aires, a algún club de esa Provincia.
En principio, parece haber dos clubes con mayor cantidad de jugadoras con gran potencial a seguir su carrera fuera de la ciudad, y ellos son Bella Vista y Municipales.

Por el lado de las «gallegas», son las que más prometen en cantidad. Por mencionar algunas, podemos destacar a Carla Dottavio, Morena Beiteleztn, Olivia Mina de Luca, las mellizas (Zoe y Liz Marcolini) (Victoria y Magalí Toloza), Narela Roth y Victoria Sánchez.

Mientras que en «Muni», también hay para destacar a varias. Entre ellas están Jazmín Alcetegaray, Fiorela Carpaneto, Abril Saenz, Martina Burtre, Victoria Nervi, Nahiara Tillería, y Micaela Mancini.
Algunas con mejores presentes que otras, pero todas ellas mencionadas de estos dos equipos, son jugadoras muy jovenes, entre 14 y 19 años, y con el agregado de que muchas ya son titulares indiscutidas desde hace tiempo.


Tiro Federal cuenta en su plantel con dos jugadoras que también su futuro promete demasiado, y ellas son Morena Juárez y Milagros Lucas. Lo mismo pasa en Villa Mitre con Dana Ramos, en Puerto Belgrano con Sofía Mattos, y en Empleados de Comercio con Agustina Malaspina. Agustina Aroca en La Armonía, es otra de las destacadas que puede soñar.
A pesar de no tener su mejor año en cuanto a realidad de sus clubes, Camila Aliata de Liniers, Candela Salgado de Petroquímicos, Martina Benassati de Libertad y Luana Villanueva de Sansinena, son cuatro que todavía, por edad y calidad, pueden dar el salto.


Otras jugadoras que todavía son muy jovenes, y este puede ser su año para destacarse aún más, para soñar con dar el salto, pueden ser Julieta Tourn (Empleados de Comercio), Caterina Rugo y Vera Moggia (Villa Mitre), Thiara López e Iara Schab (Tiro Federal), Paloma Vidal (San Francisco), Aldana Schlaps (Olimpo), y Bianca Pasqualini (Pacífico de Cabildo).
Quienes tienen 20 años o un poquito más, pero por el gran nivel mostrado tranquilamente todavía pueden soñar con jugar en Buenos Aires, se puede destacar a Marianela Santana (Tiro Federal), Martina Silva (Empleados de Comercio) y Celeste Lopetegui (Villa Mitre). Esta última ya estuvo en Boca.


Jugadoras que se destacaron en el 2024 en Reserva, sobre todo en el tema de goles, y no sería nada raro verlas este año teniendo más minutos ya en Primera, podemos mencionar a varias.
Luciana Navarro (Villa Mitre), Valentina Carpaneto (Municipales), Francisca Elías (Bella Vista), Jazmín Ciraudo (Empleados de Comercio), Luján Díaz (San Francisco), Ayelén Vázquez (Estrella de Oro), Jazmín Oberti (Sporting), y Luján Cardozo (Huracán).


Desde que uno sigue la actividad por mitad del 2022, pudo ver a algunas jugadoras emigrar desde el torneo local a Buenos Aires. Algunas de ellas son:
Julieta Romero (Municipales), Morena Bouven (Sansinena y Villa Mitre), y Antonia Prada (Bella Vista) a River. Mientras que Jacqueline Olivera (Villa Mitre) y Sahira Donnadieu (Municipales) a Estrella del Sur.


Algunas de todas las nombradas en la nota, seguramente sigan los pasos de estas últimas mencionadas para este 2025. Mientras para las que eso no suceda, se intuye que volverán a intentarlo con miras al 2026.
Posiblemente hayan faltado varias jugadoras por nombrar, pero lo que es seguro, es que el fútbol femenino de la Liga del Sur, a pesar de todos los vaivenes y dificultades que tiene, el futuro parece ser muy prometedor.
Fotos: Archivo de Cristian Ayestarán, y Círculo Central (foto cuadrangular).
