ActualidadLocalesPolíticaSociedad

Héctor Gay descartó volver a competir por la intendencia: «Es una etapa cumplida»

El exjefe comunal y actual legislador de La Libertad Avanza ratificó su postura contra la reelección indefinida. Además, impulsó la necesidad de una reforma hacia la unicameralidad en la provincia y cuestionó el aumento de tasas de la gestión de Federico Susbielles.

En una entrevista concedida al portal especializado Letra P, el exintendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, despejó cualquier duda sobre su futuro político inmediato en el ámbito local. Al ser consultado sobre una posible postulación para recuperar el sillón de Alsina en las elecciones del próximo año, el dirigente fue categórico: “Etapa cumplida”.

Gay, quien gobernó la ciudad entre 2015 y 2023, fundamentó su decisión en el respeto a la alternancia y la renovación generacional. “Yo defendí mucho la ley vigente de los dos mandatos para un intendente. Me negué a la posibilidad de repetir en 2023 cuando cumplí los ocho años. Superé largamente los 60 años y hoy es necesario en estos puestos ejecutivos dar paso a nuevas ideas y figuras”, explicó, reivindicando la normativa impulsada en su momento por María Eugenia Vidal.


Reforma electoral y unicameralidad

Desde su rol actual en la Legislatura provincial, integrando el bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gay hizo hincapié en la urgencia de modernizar el sistema político bonaerense. Abogó por la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), calificando como «muy buena» la experiencia a nivel nacional, y adelantó que su espacio tiene proyectos ambiciosos para una reforma constitucional.

Uno de los puntos centrales de su agenda es la transformación del Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires. “Es tiempo de la unicameralidad. Hay muy buenas experiencias en otras provincias. Tenemos que discutirlo para ver si se puede avanzar; hay varias propuestas en este sentido”, señaló, apuntando a una reducción del gasto político y una mayor agilidad en el tratamiento de leyes.


Críticas a la gestión de Susbielles

El exintendente no esquivó la consulta sobre la actualidad de Bahía Blanca bajo el mando de Federico Susbielles. En sus declaraciones, Gay puso el foco en el reciente ajuste tributario. “Hubo un aumento de tasas muy significativo, por encima de la inflación, que nuestros concejales no acompañaron. Eso generó un malestar en la gente porque son tiempos difíciles”, analizó.

Asimismo, realizó una lectura política sobre el desgaste del actual Ejecutivo local, vinculándolo a las catástrofes climáticas que azotaron a la ciudad. “Hay que reconocer que las emergencias por el temporal de diciembre de 2024 y la inundación de hace un año complicaron mucho su gestión. Eso se notó el año pasado: perdió las dos elecciones por una diferencia amplia. Le va a costar”, concluyó, marcando la distancia entre el oficialismo local y las preferencias del electorado bahiense en el último turno electoral.

Cerrar
Cerrar