
La temporada del 2024 en el fútbol femenino de la Liga del Sur, llegó a su fin el 28 de Diciembre con dos partidos, y de esta manera se despidió de manera oficial hasta este año, seguramente por mitad de Marzo.
A continuación, y en un comentario de opinión, se hará un breve análisis de lo que ha sido la participación de cada equipo en esta última temporada, resumiendo el año en general. Se nombra en el orden de acuerdo a como finalizó en la tabla Anual.
Primera:

Villa Mitre (87): Campeón del año una vez más, llegando a su tercera de manera consecutiva. Un equipo que arrasó durante el Apertura, incluso cuando hacía doble competencia con la Copa Federal. Cuenta con un 11 de lujo, donde practicamente todas fueron parte también de la Selección liguista. Además el recambio también ha sido importante y a estado a la altura. Es un equipo al que se le caen los goles, y los resultados por los que se impuso quedaron a la vista. Fueron el club más goleador, tuvieron también a la goleadora del campeonato, y para concluir, se dieron el lujo de ganar la final Anual, con goleada incluida.

Municipales (81): Esa derrota en la final Anual por goleada, no opaca para nada el enorme torneo realizado una vez más. No solo que ganaron el Clausura, sino que además en el 2024 tuvieron muchísimas bajas de jugadoras importantes, y aún así supieron reinventarse. Con algunas experimentadas que quedaron, y sobre todo mucho talento juvenil y con gran futuro, fueron un equipo por momentos arrasador en goles, y que revirtió resultados de forma heroica, que lo llevaron hasta jugar el partido definitorio.

Bella Vista (57): Sin dudas que ha sido el equipo revelación del año. No lo pudo coronar con un título ni llegando a la final, pero lo que ha hecho es para destacar. Con un plantel donde el 75% o más, de sus jugadoras no llegan a los 18 años, en su primer año en la máxima categoría bahiense, no solo que nunca pelearon el descenso, sino que en ambos campeonatos llegaron las dos veces a las semifinales. Además, al igual que Muni, es el otro equipo que pinta para que varias de sus jugadoras, tengan un futuro muy prometedor afuera de Bahía.

Puerto Belgrano (55): Un equipo siempre competitivo y difícil para cualquiera. Llegó en un torneo a semifinales y en el otro estuvo a un paso de conseguirlo pero se le escapó esa chance en la última fecha. Tuvieron una merma en el rendimiento cuando varias de sus titulares no pudieron jugar por algunos fines de semana por diversos motivos, pero cuando estuvo el plantel casi en su totalidad, demostraron los grandes argumentos que tienen para llegar a las instancias definitorias.

La Armonía (50): Al igual que las «gallegas», en su primer año en Primera nunca pelearon por el descenso. Un equipo que cuenta con varias jugadoras experimentadas, y que desde principio de año, por conocer con el plantel que contaba, se había preparado para luchar por los puestos de arriba. Eso lo logró, dado que en uno de los torneos llegó hasta semifinales, y en el otro no lo consiguió por poco. Quizás lo único que le faltó, fue tener un 11 más estable, que le permitiera todavía ser más competitivo de lo que ya lo fue.

Petroquímicos (23): Por el equipo que había armado a principio de año, se esperaba que fuera uno de los animadores del campeonato. Sin embargo con el correr de las fechas algunas jugadoras decidieron irse, luego tuvieron una importante quita de puntos, y eso generó que lucharan por escaparle a la Promoción. Ese objetivo pasó a ser primordial y lo lograron en la última fecha.

Libertad (20): Arrancó un 2024 complicado, con muchas bajas y sabiendo que iba a ser difícil reemplazarlas. La lucha por el campeonato nunca estuvo cerca, como tampoco el último puesto. Pero si la promoción, donde al igual que a «Petro», lo mantuvo en vilo hasta la última fecha, que justamente es cuando lograron escarparle de manera oficial.

Sansinena (19): El año tampoco comenzó nada bien para ellas, pero en el segundo torneo retornaron varias de las históricas que ascendieron en 2022, y si bien terminaron jugando la Promoción, casi logran la hazaña de escapar de todo, cuando hasta mitad del 2024 parecía poco probable. En la definición ante Empleados de Comercio, lograron vencerlo y de esta manera mantuvieron la categoría.

Liniers (9): Lamentablemente para ellas, se puede decir que desde que inició el torneo, era previsible el final, que fue el descenso. Un plantel que quedó totalmente desmantelado con respecto al último año y medio, y donde tuvieron que jugar muchísimas chicas casi sin experiencia alguna en la Liga. Si les sirvió para dar los primeros pasos.
Ascenso:

Tiro Federal (95): Lo que consiguió en Diciembre, fue por lo que se preparó desde principios de Enero. Su ascenso no fue casualidad. Un equipo serio en todo sentido. Desde el plantel, con las jugadoras experimentadas que llegaron, como también sus grandes talentos juveniles con los que ya contaba. Además, tuvieron un cuerpo técnico comprometido en todo, y con modalidades de trabajo que para esta liga del femenino, no se ve en muchos clubes.

Empleados de Comercio (92): A este equipo practicamente se podría repetir lo que se dijo de «Tiro». La diferencia fue en el resultado final, que no lograron cumplir el objetivo. Se prepararon para ascender, y se les terminó escapando tanto en la final Anual, como en la Promoción. Aún así, pese a no lograrlo, eso no quita otro gran año realizado a nivel grupal como lo fue en 2023. La espina quedó, pero de mantener el plantel, seguramente tengan revancha en este 2025.

Estrella de Oro (72): Una vez más, y para no perder la costumbre, volvió a llegar hasta las instancias definitorias. En ambos torneos accedió a semifinales, como viene sucediendo desde 2022. Lo único que pueden «reprocharse», es que en los dos partidos cayó ante el mismo rival por goleada. Fuera de eso, otra vez estuvieron a la altura, y encima esta vez lo hicieron con varias bajas por lesiones.

Sporting (65): En su primer año de competencia oficial, llegaron las dos veces a semifinales. Un equipo que si alguien imaginaba que le iba a costar el debut en la categoría, rápidamente apagó ese pensamiento. Incluso estuvieron a un minuto de eliminar al campeón. De seguir así, pueden ser nuevamente uno de los animadores para este 2025, porque demostraron que tiene con qué.

San Francisco (50): Si uno se guía lo que fue en resultados en 2022 y 2023, sin dudas que el 2024 fue un cambio rotundo para bien. Pasó de pelear el último puesto, a luchar por los playoffs. En ninguno de los dos torneos logró meterse en esa instancia, pero en ambos los peleó hasta el final. Su cuerpo técnico le cambió la mentalidad al plantel, y fueron una de las animadoras.

Rosario (41): Fue el otro equipo debutante en el 2024. En general tuvo un andar irregular en ambos campeonatos. Nunca logró meterse de lleno en los primeros cuatro puestos, pero tampoco nunca en el fondo de la tabla ni estuvo cerca de eso. En general se puede decir que fue un año aprobado, con miras a mejorarlo para este 2025.

Olimpo (40): En cuanto a cantidad y gravedad, se puede decir que fue el equipo que más sufrió en jugadoras lesionadas. Eso sin dudas que pudo afectar un poco al nivel competitivo, en donde en ambos torneos le costó mucho el inicio y la mitad, pero en los dos los terminó de buena manera y con varias victorias seguidas. Aún así, no le alcanzo para meterse en playoffs, pero si dejó buenas sensaciones.

Pacífico de Cabildo (23): Arrancó mejor el año de lo que terminó. Si se compara con el 2023, donde llegaron a jugar los playoffs del Clausura, obviamente el 2024 no fue el esperado. A favor de ellas, no terminaron en los últimos dos puestos de la tabla, para un equipo que con lo que tiene, igual se las ingenia a veces para complicársela a los más poderosos.

Huracán (19): Luego de un mal Apertura, iniciaron un Clausura prometedor y con algunas victorias consecutivas que lo ponían como un candidato. Sin embargo con el correr de las fechas el equipo volvió a sufrir varias derrotas seguidas, que generaron que se alejaran rápido de los puestos de playoffs, y dijeran adiós al sueño de las semifinales.

Comercial (12): Lamentablemente para ellas, no fue para nada el año esperado. No solo quedaron en el último lugar en la tabla Anual, sino que además fue un equipo que desde el principio le costó conseguir buenos resultados. Tuvieron algunas bajas importantes con respecto al 2023, y no pudieron reemplazarlas de buena manera en ningún momento.
Algunos clubes cumplieron con su objetivo, varios estuvieron cerca de lograrlo y otros quizás no quedaron conforme con lo realizado. Pero todos (19) dieron de que hablar, y para este 2025 las energías seguramente se renueven para ir en búsqueda de ser protagonistas.
Fotos: Archivo de Cristian Ayestarán.
