Los gobernadores y el Senado se unen para empezar a derribar el DNU de Javier Milei. Los mandatarios provinciales prevén juntarse en el Senado desde las 17 horas. Se espera una amplia convocatoria. El mensaje de que será en la sede de la cámara alta es claro. Tambalea el decreto.
«Veremos las medidas a tomar luego de la reunión con gobernadores», reveló en la conferencia de prensa Axel Kicillof. Milei dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
El gobernador de PBA fue contundente: “Hemos hablado con todas las fuerzas políticas, a todas les afecta. Tendremos que ir viendo, coordinando, ya lo hemos hecho durante la pandemia. Estamos hablando de salud, educación y seguridad. En extraordinarias el presidente no pudo sacar ni una sola ley. Los gobernadores seguimos hablando. Estudiaremos medidas y mañana lo anunciaremos si las hay. El DNU, cuyos efectos algunos conocemos y uno de ellos es poder quitarles fondos a las provincias de manera intempestiva, no puede seguir vigente».
Kicillof elevó un reclamo formal al ministro de Economía, Luis Caputo, por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».
Sucedió 48 horas después del reclamo de Ignacio Torres. El gobernador de Chubut (PRO), en un reclamo avalado por todas las administraciones de la provincias patagónicas, le dio un ultimátum a Javier Milei por la quita de subsidios y de coparticipación.
Dato llamativo: al reclamo de Torres se les sumaron casi todos los gobernadores (salvo Osvaldo Jaldo, de Tucumán). El pedido de Kicillof, sin embargo, no tuvo el mismo eco en el resto de los gobernadores opositores.
En el medio, se suspendió una reunión por Chubut que iba a haber este lunes entre gobernadores y diputados del PRO. Iba a ser virtual y estaba previsto contar con la presencia de Torres, Rogelio Frigerio y Jorge Macri. Algo se quebró.
Eldestapeweb