
La línea de producción de la pick-up Nissan Frontier paralizó su actividad desde este pasado lunes con una duración de tres semanas en la planta cordobesa de Santa Isabel. La decisión de Nissan Argentina tiene directa relación con la baja en la demanda de la camioneta mediana en los mercados de exportación.
La chata Frontier se exporta a Brasil, Colombia y Chile y la proporción de exportaciones es de aproximadamente el 50% de la producción de Argentina.
Esta parada impacta también en el socio estratégico de Nissan en el país, Renault, ya que la pick-up Alaskan es producida en la misma línea, con las modificaciones de marca que diferencian un producto de otro. Así, durante las próximas tres semanas, no se fabricarán Nissan Frontier ni Renault Alaskan en Santa Isabel.
La comunicación de Renault indica algo similar: “Es una parada programada en la planificación anual en función de la demanda”, sin mencionar exportaciones. Es lógico, teniendo en cuenta que las pick-up con marca Renault se venden únicamente en Argentina y no se exportan.
NÚMEROS ROJOS
En el caso de Nissan, el agosto de 2023 se habían vendido en Argentina 1.059 unidades y eso representaba un 2,9% del mercado. En agosto de este año, se registraron 734 patentamientos de camionetas 0km, lo que significa un 1,9% del mercado total. En cifras anuales, tras ocho meses de ventas en 2023, la Frontier totalizó 8.456 unidades que reflejaba la misma proporción que el mes separado. Este año, entre enero y agosto se vendieron 4.498 unidades y la baja es la misma, una constante que deja al modelo en un 1,8% de participación del mercado. La caída es del 46,8%.
Por el lado de Renault, las cosas no fueron muy distintas. En agosto de este año se vendieron 257 Alaskan, un 0,7%, mientras que el año pasado habían sido 406, que representaban un 1,1%. En el acumulado del año, Renault vendió 1.335 camionetas (un 0,5%) y el año pasado, en el mismo período, se habían patentado 2.296 unidades (un 0,8% del total). En este caso, la baja de ventas fue de un 41,9 por ciento.
