ActualidadLocales

Nueva edición de la Feria Distrital de Educación y Ciencias

La ciudad celebró una vez más el talento y la dedicación de su comunidad educativa. Con el impulso conjunto de la Jefatura Distrital de Educación, el Municipio de Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto, se llevó a cabo la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología 2026. Este evento anual se ha consolidado como un espacio fundamental para promover la creatividad, la innovación y el aprendizaje activo entre los más jóvenes.

Durante esta nueva edición, el nivel de participación demostró el fuerte compromiso de las escuelas bahienses. Un total de 52 instituciones educativas, abarcando distintos niveles y modalidades de enseñanza, se hicieron presentes para exponer más de 70 proyectos. Estas iniciativas, desarrolladas a lo largo de todo el ciclo lectivo, abordaron temáticas profundamente conectadas con la actualidad, como el cuidado del ambiente, la realidad social, la ciencia aplicada, la tecnología y las diversas expresiones artísticas.

El respaldo institucional y la mirada hacia el futuro

El intendente Federico Susbielles recorrió los distintos stands de la muestra, donde dialogó con los estudiantes y educadores para conocer de primera mano sus investigaciones. Durante su visita, el jefe comunal celebró la calidad de las presentaciones y destacó el inmenso valor que este tipo de actividades tiene para la conformación de la comunidad.

«El hecho de recorrer los distintos stands permite observar, primero, la producción de alumnos y alumnas guiados por docentes que hacen un enorme trabajo educativo; y uno ve también el futuro de la ciudad», afirmó Susbielles. Asimismo, valoró la orientación y el sentido de responsabilidad de las investigaciones: «Hay muchos proyectos y una agenda muy vinculada al ambiente, a la solidaridad, a buenos valores. En definitiva, es un gran trabajo y no tengo dudas de que Bahía Blanca tiene un equipo educativo de primer nivel y una gran comunidad educativa. Son valores en estado puro, que cuentan con una guía de calidad, y considero que estas presentaciones son magníficas».

El desafío de salir del aula y aprender en el proceso

La feria no solo representa una instancia de exhibición, sino también un profundo proceso pedagógico que fortalece los vínculos. En este sentido, la inspectora distrital de Educación, Julieta Conti, reflexionó sobre el impacto y el crecimiento que genera en los alumnos enfrentarse a un entorno diferente al habitual.

«Salir del aula para los chicos es todo un desafío. Si el aula es un lugar de confort, su zona donde están acostumbrados a moverse, el hecho de salir a otro lugar ya es un desafío importante. Y esto es el fruto de un aprendizaje donde enseñan y aprenden tanto docentes como alumnos. Es un espacio donde la palabra, el trabajo, el disenso, la prueba y el error enseñan tanto o más como lo que vemos acá, y eso es lo que hace a la función de cada escuela», explicó Conti, subrayando la importancia de sostener estos puntos de encuentro.

El camino hacia las instancias superiores

Las ferias de ciencias se estructuran como un proceso por etapas que fomenta el pensamiento crítico y la investigación de manera sostenida. Claudio Martini, inspector jefe de Educación de la Región 22, detalló cómo continúa el recorrido para los proyectos más destacados de esta muestra local.

«Las ferias tienen diferentes instancias: hay una institucional, luego esta distrital, y posteriormente unos 10 o 12 proyectos evaluados por especialistas pasarán a la instancia regional. Así sucesivamente avanzarán a otra etapa provincial y, eventualmente, a la nacional», puntualizó Martini.

De esta manera, la Feria Distrital ratifica su rol como una herramienta clave para estimular el desarrollo de habilidades esenciales en las nuevas generaciones, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo indispensable entre la educación, el sistema productivo, las familias y el público en general.

Etiquetas
Cerrar
Cerrar