ActualidadNacionalesPolíticaSociedad

Presti pidió bajar la edad de imputabilidad: “Si el delito es de adulto, la pena debe ser de adulto”

El ministro también se refirió al debate sobre la posible vuelta del servicio militar obligatorio.

Presti pidió bajar la edad de imputabilidad: “Si el delito es de adulto, la pena debe ser de adulto”

En la antesala del debate por el nuevo Régimen Penal Juvenil en la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa, Carlos Presti, volvió a poner sobre la mesa una de las propuestas más sensibles del Gobierno de Javier Milei: la reducción de la edad de imputabilidad. El funcionario fue contundente al sostener que los menores que cometan delitos graves deben recibir sanciones equiparables a las de un adulto. “Si el delito es de adulto, la pena debe ser de adulto, por más que tenga 14 años”, afirmó.

Durante una entrevista en el programa ¿La Ves? de TN, Presti insistió en la necesidad de modificar la legislación vigente para endurecer el sistema penal juvenil. “Hay que reformar la Ley Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad”, remarcó, y agregó: “No lo digo yo, lo dice casi toda la sociedad”. El oficialismo prevé avanzar con el tratamiento del tema en sesiones extraordinarias a partir de la próxima semana. Aunque en un principio se evaluó fijar el límite en 13 años, el proyecto con mayor respaldo político establece la edad punible en 14.

En otro tramo de la conversación, el ministro también se refirió al debate sobre la posible vuelta del servicio militar obligatorio como herramienta para contener a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, rechazó de plano esa alternativa. “Tenemos un servicio militar voluntario. Sacar a los chicos de las calles excede a las Fuerzas Armadas”, explicó. Y fue tajante al marcar límites sobre el rol castrense: “Las Fuerzas no son correccionales”.

El titular de Defensa subrayó que el ingreso a las Fuerzas Armadas debe ser por elección propia y no como mecanismo disciplinario. “Estamos para defender a la Patria y formarnos como soldados. Hay otros mecanismos del Estado para eso. No somos un correctivo. Tomamos a todos los ciudadanos, hombres y mujeres de bien que quieren formarse como soldados”. Además, sostuvo que la solución a la delincuencia juvenil pasa por más educación y oportunidades: “Los chicos tienen que ir a la escuela, tener cultura, capacitación, oficios y trabajos. Si quieren venir al ejército luego, serán bienvenidos en las Fuerzas Armadas”.

Por último, Presti respondió a las críticas surgidas tras su designación, cuestionada por sectores opositores y organismos de Derechos Humanos. “No hay ninguna provocación. No lo tomo así, sino al contrario: es la visión del Presidente de darle a los militares de darle funciones en el Estado, de ser responsables también del sistema de Defensa nacional. Están confundiendo las cosas”. Con estas definiciones, el Gobierno redobla su apuesta por una reforma penal que promete generar un intenso debate político y social.

Cerrar
Cerrar