
Iván Matías Cheang, el joven que asistió al influencer Fran Fijap durante la reciente movilización en el Congreso luego de la aprobación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, ha generado polémica tras una entrevista con A24 en la que reveló su vínculo con en las Fuerzas Armadas. Cheang admitió su expulsión de la escuela de suboficiales de la Policía y dijo que fue sacado del curso por «calumnias e injurias que nunca se pudieron comprobar».
Durante la manifestación, Fran Fijap fue atacado por manifestantes, y Cheang intervino utilizando gas pimienta. Según explicó, él no formaba parte de ningún operativo policial ese día: «Les digo a los policías que estoy en apoyo por si hay algún herido. Esta vez quedé afuera del dispositivo porque llegué tarde, porque estoy cursando para fotografía pericial forense».
Iván Matías Cheang, quien se describe como desempleado desde que dejó las Fuerzas Armadas para ingresar en la escuela policial, también reveló detalles sobre su cercanía con personas en el Congreso. «Ese día le mandé un mensaje a un conocido dentro de Diputados. Un amigo. Y lo iba a esperar», comentó, agregando más intriga a su papel durante los incidentes en torno a Fran Fijap. Sus declaraciones generaron un fuerte debate en redes sociales acerca de su rol en las protestas y su vínculo con las fuerzas de seguridad.