ActualidadNacionalesPolíticaSociedad

Renuncia de Espert: Por qué Karen Reichardt no encabezaría la lista de LLA

La salida de Espert marca un cambio significativo en la campaña y obliga a reforzar la presencia del espacio en un escenario electoral.

Luego de que José Luis Espert anunciara su decisión de bajarse de la candidatura, Diego Santilli sería quién encabezaría la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, mientras que Karen Reichardt permanecería en el segundo lugar.

En su mensaje, Espert explicó que puso a disposición su renuncia a la candidatura y que el presidente Javier Milei decidió aceptarla. Además, aseguró que su decisión busca proteger el proyecto político de La Libertad Avanza y evitar que la polémica afecte el esfuerzo colectivo del espacio: “Deseo que los argentinos vivamos como nos merecemos. Por eso no puedo permitir que el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo se desmorone”.

Con Santilli al frente de la lista en Buenos Aires, La Libertad Avanza reorganiza su estrategia electoral en el distrito más poblado del país, con el objetivo de mantener la competitividad de cara a las elecciones generales de octubre. El mensaje del frente político es contundente: La Libertad Avanza o Argentina retrocede. La salida de Espert marca un cambio significativo en la campaña y obliga a reforzar la presencia del espacio en un escenario electoral complejo.

El artículo 7° de la Ley Electoral indica que si un candidato se baja tiene que ser reemplazado por uno de su mismo género, para mantener la paridad. Por lo que el reemplazo del economista liberal, sería Santilli pasaría del tercer puesto al primero, mientras que la conductora permanecería en el segundo lugar.

Sin embargo, el primer lugar de la lista representa una situación especial, ya que cambiar a un candidato por otro del mismo género tiene sentido en cualquier posición, excepto en este caso porque ese movimiento puede alterar la paridad completa del listado. En estos casos, la decisión final queda en manos del juez electoral, quien debe garantizar que la conformación final de la boleta siga respetando la paridad de género.

Cerrar
Cerrar