
El Municipio de Bahía Blanca anunció una serie de modificaciones clave en su infraestructura ciclista, incluyendo la eliminación de tramos inseguros y la creación de una bicisenda exclusiva dentro del Parque Independencia. La medida, que entró en vigencia de inmediato, busca subsanar la «conflictividad» entre ciclistas y vehículos, garantizar la seguridad y promover un uso más eficiente de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, según explicó el subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, Fabián Lliteras.
Modificaciones Estratégicas: Prioridad a la Seguridad Vial
La Subsecretaría de Movilidad Urbana y Transporte de Bahía Blanca ha puesto en marcha un plan de revisión y readecuación de la red de ciclovías, basándose en un diagnóstico técnico que identificó zonas de alto riesgo e infraestructura subutilizada. Las acciones se concentraron en dos áreas principales: el entorno del Parque Independencia (Calles Azara y Balboa) y la conexión clave de la calle Soler (entre General Paz y Avenida Cerri).
El subsecretario Fabián Lliteras detalló que la decisión se enmarca en un programa más amplio que tiene como objetivo central la reducción de incidentes viales. «Existía una situación de conflictividad entre los automóviles y las bicicletas en lo que eran las intersecciones de Azara y Balboa. Ambas calles son de doble mano y con la ciclovía, incluso, es dificultoso que puedan pasar dos vehículos a la vez», señaló el funcionario, indicando que la infraestructura existente ya no garantizaba condiciones óptimas de seguridad.
La Solución en el Parque Independencia: Nueva Bicisenda Exclusiva
El cambio más significativo se implementó en el sector del Parque Independencia. La ciclovía que se desarrollaba peligrosamente por la calzada vehicular de Calles Azara y Balboa fue eliminada.
En su lugar, se procedió a reubicar el trayecto dentro del parque, mediante la construcción de una nueva bicisenda completamente segregada del tránsito motorizado. Esta vía exclusiva:
- Tiene una longitud de 350 metros.
- Cuenta con un ancho de 2 metros.
- Su trazado comienza al ingresar por calle San Lorenzo y se extiende hasta salir nuevamente sobre Munilla y Balboa, un punto donde la continuidad se interrumpe debido a la presencia del Jardín Botánico.
«Lo que se hizo sobre calle San Lorenzo es llevar la ciclovía por dentro del Parque Independencia, para que los conductores de bicicletas puedan tener mayor seguridad y certeza en cuanto al movimiento que se produce y, de este modo, evitar inconvenientes entre los vehículos y los ciclistas», precisó Lliteras, destacando que el objetivo es ofrecer a los ciclistas «un ámbito más seguro manteniendo la conectividad actual».
Desmantelamiento y Nuevo Recorrido en Calle Soler
En el análisis de la ciclovía en calle Soler (entre General Paz y Avenida Cerri), el estudio técnico arrojó un diagnóstico contundente: bajo volumen de uso y condiciones de inseguridad debido a la falta de conexión con el resto de la red.
El subsecretario mencionó que el uso registrado de este tramo correspondía principalmente a ciclistas que lo utilizaban como «conexión parcial para desviar hacia calle Parchappe, accediendo luego al Instituto Superior de Formación Docente N.º 86 por calle Munilla». Un recorrido intermedio, que, irónicamente, se desarrollaba en zonas sin infraestructura ciclística, comprometiendo la seguridad.
Por lo tanto, la Municipalidad resolvió la eliminación de la ciclovía existente en Soler y propuso un nuevo itinerario completamente seguro y cubierto por infraestructura ciclista para los usuarios que se dirigen al ISFD N.º 86 o al Parque Independencia:
«Se concluye que la utilización era insegura porque no estaba conectada con otro sector; a su vez se percibió que su uso es prácticamente nulo, con lo cual se decidió que continúen por un ámbito más seguro», afirmó Lliteras. Este nuevo trazado promueve una mejor articulación con el entorno educativo y recreativo.
Las modificaciones, implementadas desde el día de la fecha, buscan optimizar los recursos, reducir potenciales conflictos y promover itinerarios más directos y protegidos, fortaleciendo el uso de la bicicleta como modo de movilidad sostenible y saludable. Las autoridades solicitaron a vehículos y ciclistas «la debida precaución hasta que el sistema se acostumbre a la nueva utilización».
