
Si bien se sabe que el primer puesto durante el 2024 en el Ascenso del fútbol femenino de la Liga del Sur, siempre fue luchado por Tiro Federal y Empleados de Comercio, al mismo tiempo también no hay dudas que gran la revelación de esta categoría fue Sporting.
Es que el elenco puntaltense debutó de manera oficial el año pasado, y en su primer temporada no solo que nunca estuvo en el fondo de la tabla, sino que además en ambos campeonatos llegó hasta las semifinales. Es decir, en los dos torneos terminó entre los primeros cuatro puestos de la etapa regular.

Además, en el Clausura, que fue la segunda parte del año, estuvo a un minuto de eliminar al campeón del año, Tiro. Como visitante le ganaba 3-0, pero se le terminó escapando la victoria en el tiempo de descuento, y posteriormente en penales la clasificación.
Pero más allá de esa derrota final, el año en general de las «rojinegras», al menos en cuanto a lo futbolistico respecta, era más que aprobado. Un equipo serio, con jugadoras en gran nivel, y que había dejado muy buenas expectativas para el 2025.

Además, con el ascenso de Tiro Federal, y la incertidumbre de como se armará Liniers, equipo que viene de Primera, esto hacía suponer que si Sporting mantenía el plantel, tranquilamente podía ser uno de los serios candidatos a luchar por ascender.
Pero todo lo bueno que uno veía de afuera, de resultados, forma de jugar ante cualquier rival, y unión del grupo, quedó opacado por otros problemas, que hoy generan que la continuidad de muchas jugadoras este muy complicada, por no decir «imposible que sigan».

Al parecer uno de los principales problemas, tiene que ver con la Reserva. Una de esas causas, es que justamente no se aportaían jugadoras de esa categoría a la primera, cuando en algún momento se las ha necesitado para que sirvieran como recambio. Y si iban algunas, no eran las titulares.
Esto tendría que ver con respecto a que en esta categoría, las chances de coronarse (ganó el Clausura) eran más factibles que en la otra, donde competían ante equipos mucho mejores, como los mencionados Tiro y Comercio. Por eso la dt, Pamela Molina (también encargada del fútbol femenino del club), no las mandaba.

Con esto mencionado, y por desición del cuerpo técnico de Reserva (y en teoría hablado con la Comisión), a incios de este año fueron echadas Manuela Gentili, quién fue una de las que tomó voz por el equipo al no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo y los tratos que había, y también Stefanía Ghilardi.
Ante este suceso, y en una muestra de apoyo a sus compañeras, también decidieron abandonar la institución Antonella Seri, Alexia Villani, Sofía Castro, Constanza Franco, Miriam Leguizamon (por otros temas personales). Después hay varias jugadoras que todavía no saben si van a continuar. De mínima serían 9.

Varias de ellas hicieron saber su descontento en las redes sociales, donde entre otras cosas, destacan el buen grupo de jugadoras que se había formado, el gran torneo que habían realizado, pero que por otros motivos que son ajenos a ellas, hoy tienen que abandonar la institución. Casi todas las que se van, solían ser titulares.
Ante tantas bajas mencionadas, los refuerzos van a tener que llegar en cantidad y se sabe que varias jugadoras que estuvieron en Puerto Belgrano (dificil que siga jugando en 2025) pasarán ahora al rojinegro. Entre ellas se destacan Sofía Mattos, Yazmín Fehrenbacher, Lucía Aranda, Rocío Avalos, Celina Torres, entre otras.

Quedará la expectativa de como se volverán a armar, con jugadoras que también vienen de compartir club, pero que ahora será en otro lado y en otra categoría. Lo que si está claro, es que Sporting se ganó el respeto de todos en su primer año de competencia, y que las que estuvieron hasta el 2024, lo representaron de excelente manera.
Fotos: Archivo de Cristian Ayestarán.
