El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó este lunes un nuevo aumento del pasaje de colectivos en la ciudad, por lo que la tarifa básica subirá 100 pesos a partir de los próximos días.
La determinación se tomó en forma unánime por parte de los 24 concejales, luego de varios días de negociaciones. Si bien en un primer momento parte de la oposición se había mostrado reticente a convalidar el incremento solicitado por el Ejecutivo, a fines de la semana pasada ya se sabía que la suba iba a ser convalidada.
Más allá de los reclamos esgrimidos en la sesión especial de este lunes, en los que algunos concejales plantearon su malestar por -lo que consideran- una actitud de solo acudir al Legislativo para pedir subas de tarifas, lo cierto es que a partir de los próximos días habrá un aumento de casi el 13 % en el valor del pasaje.
El valor de la tarifa plana pasará de 795 a 895 pesos.
Por su parte, el pasaje de Segunda Sección costará 1.002 pesos, mientras que Tercera y Cuarta secciones costarán $ 1.056.
En cuanto a la línea 520, tanto para viajar desde y hacia Cabildo, así como a la base Comandante Espora, el valor se incrementará hasta 1.694 pesos.
Estas modificaciones no serán inmediatas, sino que recién se harían efectivas en unos 15 días.
Una sesión en dudas hasta último momento
La sesión especial en la que se convalidó el aumento de colectivos a partir de la unánime aprobación del estudio de costos del sistema de transporte público estuvo hasta último momento en dudas, a partir de una polémica que se originó en las redes sociales e involucró a uno de los tuiteros que sigue el presidente Javier Milei y la titular del cuerpo, María Teresa Gonard.
¿Qué había ocurrido? El fin de semana en la red X trascendió la adquisición de un móvil Samsung modelo S24+, a un costo de 2 millones de pesos, por parte del CD bahiense, lo cual encendió las críticas de algunas de las cuentas libertarias más reconocidas a nivel nacional.
La primera apuntada por el presunto gasto suntuario fue la propia Gonard, justamente de las filas de La Libertad Avanza. Sin embargo, luego las mismas cuentas que responden al gobierno de Javier Milei pidieron disculpas y le echaron la culpa a un empleado de muchos años en ese sector, Lisandro Herrero.
A través de su cuenta personal de X, la presidenta del Concejo aceptó las disculpas del tuitero @TraductorTeAmay, de acuerdo con los empleados del Concejo, con sus mensajes avaló los cuestionamientos a uno de los encargados de prensa del cuerpo, Herrero, quien resultó calificado de «kuka» por la legisladora, pese a que es un trabajador de planta que pasó por distintas administraciones sin que se le conozca filiación partidaria.
Incluso, hace poco más de un mes se fue del país por un proyecto familiar y estos señalamientos le estarían generando perjuicios, de acuerdo con sus compañeros.
Por ello, sus colegas de todas las áreas del CD habían convocado a un encuentro con concejales de diferentes bloques, por lo que consideran un destrato por parte de Gonard. «Solo pidió un elemento de trabajo y, además, la compra se hizo porque Gonard la aprobó; los trabajadores pedimos herramientas de trabajo, pero la presidenta es la que firma y decide», habían explicado.
En su momento, los trabajadores pretendían que la titular del deliberativo pidiera disculpas por «exponer gratuitamente a un trabajador» o, en caso contrario, podría no llevarse a cabo la sesión especial. También iban a pedir que borrara el posteo en cuestión.
Sin embargo, la sesión terminó llevándose a cabo, el aumento del boleto de colectivos fue aprobado por unanimidad y el tuit continúa en la red X.(La Nueva)