Según un informe privado, el sector advierte por efectos negativos como mayor inestabilidad y despidos. ¿Qué medidas tomarían en caso de concretarse el programa libertario y qué pasaría con cientos de laburantes?
El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, propuso en estas elecciones 2023 la dolarización de la economía. Se trata de un eje central de su plataforma aunque dado los cuestionamientos que sigue sumando desde diferentes sectores por la impracticabilidad de la medida en un contexto de escasez de divisas y por la mega devaluación que implicaría, cada vez lo enuncia menos públicamente. En ese sentido, en el marco de las elecciones del pasado domingo y anticipando el balotaje de noviembre próximo, un informe relevó qué piensan especialistas de diferentes empresas del país sobre la posibilidad de que la economía se dolarice y la respuesta fue contundente: el 67% consideró que la dolarización tendría un impacto negativo en el mundo laboral y empresarial.
El informe realizado por la consultora Bumeran a más de 300 profesionales de recursos humanos del país, destacó que más del 30% afirmó que de darse un escenario como el que propone el libertario debería “reestructurar los equipos para reducir costos en una dolarización”, en tanto que el 49% dijo que “podría aumentar la inestabilidad laboral por la dependencia respecto a la economía global” y un 37% que “podría requerir de ajustes fiscales que impacten en la contratación”. Asimismo, en el contexto actual, un 88% de los más de 2000 trabajadores que también fueron consultados consideró que la situación influye negativamente en las oportunidades laborales que pueden generase, además un 26% dijo estar ansioso por los resultados.