Nuevo paro de subtes, esta vez de 13 a 16, por reducción de jornada laboral y denuncia de asbesto
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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) inició el paro programado para este miércoles con una nueva apertura de molinetes y la paralización de los servicios por tres horas, entre las 13 y las 16, en el marco de su plan de lucha por la reducción de la jornada laboral con dos francos y por el retiro de las unidades que contienen asbesto, una sustancia cancerígena.
De acuerdo al cronograma de protesta anunciado, los metrodelegados abrieron los molinetes de 12 a 13 en las estaciones San Pedrito de la línea A; Rosas, de la B; Constitución, de la C; Congreso de Tucumán, de la D; Facultad de Derecho de la, H, y Virreyes, de la E.
«Hemos hecho todo lo humanamente posible para que solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones»Comunicado de AGTSyP
A las 13 horas inició la interrupción total de todas las líneas de subte y Premetro que va a mantenerse hasta las 16.
En tanto, la concesionaria del servicio, Emova, repudió «la postura inflexible» adoptada por la AGTSyP; manifestó «su disposición al diálogo» y sostuvo que la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales «resulta inviable sin afectar la operación de la red del subte».
Foto: Nacho Sánchez.
«Hemos hecho todo lo humanamente posible para que solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario han cerrado todos los canales de dialogo», afirmó el sindicato.
Desde AGTSyP indicaron que se ven «obligados» a realizar medidas que afectan al servicio y alertaron que de no tener avances en relación a las exigencias de desasbestización y la reducción de la jornada laboral, de no haber respuestas favorables, «profundizarán las medidas en los próximos días».
«Los responsables de esta situación son la empresa concesionaria del servicio (Emova) y el Gobierno de la Ciudad que intentan desconocer la gravedad de la crisis provocada por un mineral nocivo prohibido desde 2003 y que no han retirado del ámbito del subterráneo de Bs. As», denunciaron.
Foto: Nacho Sánchez.
El gremio llamó al público a «exigir junto a los trabajadores una solución inmediata» a «un verdadero ataque a la salud pública».
Con estos mismos reclamos, los trabajadores nucleados en la AGTSyP vienen desarrollando sus protestas -apertura de molinetes y huelgas- desde el mes de marzo último.
En tanto, la concesionaria Emova repudió «la postura inflexible» adoptada por la AGTSyP; manifestó «su disposición al diálogo» y sostuvo que la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales «resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte».
️ «No existe un limite seguro para ningún cancerígeno, no hay concentración segura»
Compartimos la intervención del ingeniero Hernán Rubio sobre la presencia de #asbesto en el #subteASBESTO CERO pic.twitter.com/TzRk3Zqh7a
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) July 24, 2023
Según Emova, la calidad del aires «es adecuada»
Respecto de la problemática denunciada por los metrodelegados sobre la presencia de asbesto, desde la empresa aseguraron que se «trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años» junto a entidades gremiales en la Dirección de Protección del Trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según Emova, el organismo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña confirmó que «de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad».
«Emova ratifica que las más de 3.900 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud», detalló en un comunicado.
Foto: Nacho Sánchez.
También afirmó que las mediciones llevadas a cabo por instituciones y laboratorios especializados validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se «realizan constantemente».
«Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos», completó Emova.