

Mayans consideró que Gildo Insfrán, gobernador formoseño desde 1995, hizo «una administración increíble» y destacó que en los últimos cinco años «inauguró una escuela por día».
Acto seguido, el senador relacionó el fallo sobre Formosa con las «cosas» que empezaron a salir cuando la expresidenta Cristina Kirchner se postuló para presidir el Partido Justicialista (PJ).
«Cuando Cristina fue candidata al Partido Justicialista empezaron a salir cosas. Salió todo. Como hacían en el tiempo de Macri, cuando cualquier problema que tenía el Gobierno empezaban a salir cosas del Poder Judicial», indicó.
También apuntó contra Macri, al considerarlo «influyente» en las decisiones tomadas por la Corte: «El que tiene influencia en la Corte es Macri». Además asoció a la Corte con el presidente Javier Milei: «La Corte es funcional a este Gobierno. Juegan más a la política que a la Justicia».
El 19 de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la incostitucionalidad del artículo de la Carta Magna formoseña que habilita la reelección indefinida del gobernador.
El amparo que precedió al fallo, fue presentado por el frente «Confederación Frente Amplio Formoseño» y los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti acordaron en que la cláusula impugnada (aprobada en 2003) dejó explícita una ambigüedad sobre permitir o no las reelecciones de forma ilimitadas.
El fallo establece que Formosa deberá modificar su Constitución mediante los «procedimientos previstos en su normativa», para ponerle freno a las reelecciones indefinidas, marcando un precedente «en la relación entre federalismo y los principios fundamentales del orden republicano».