MODO, la billetera virtual de los bancos, denunció a la plataforma de Mercado Libre por comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC).
Para ello, se presentaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y aportaron varias pruebas y documentos, exponiendo «la posición dominante de Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre Inc; en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores».
“Las conductas abusivas, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.
MODO cuestionó la falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago.
“Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, explicitó MODO, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto «atando» la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”, explicó en un comunicado oficial.