Durante su discurso el intendente Federico Susbielles presentó las primeras medidas de su gobierno e hizo referencia a la difícil situación que atraviesa el país desde el punto de vista económico y social.
“Hoy la situación es compleja, falta planificación, trabajo de calidad, asfalto, agua, acceso a la tierra y a la vivienda y la calidad de vida está muy lejos de lo que esperamos. No venimos a sumar diagnósticos ni a adjetivar a los gobiernos que nos precedieron, venimos a trabajar en equipo, a sumar voluntades, a cambiar realidades y lo vamos a hacer con un gobierno que genere a través de un nuevo sistema de gobernanza una participación sin precedentes. Vamos a sentar en la mesa a todos los sectores para alumbrar un nuevo proyecto de ciudad, el de la Bahía Blanca del futuro”, aseguró.
Adelantó que hoy quedará conformado el Consejo de la Producción y de la Innovación, mañana el Consejo Municipal de Seguridad y el jueves el Consejo Económico y Social.
Antes de dar a conocer las primeras medidas, se refirió a la situación financiera del Municipio e informó que hay un déficit de recursos de libre disponibilidad de 1156 millones de pesos producto de que las tasas municipales aumentaron en promedio 66% frente a una inflación que trepa al 140%, sumado a la falta de regularidad en el pago de subsidios y a las obras nacionales y provinciales.
“Es necesario actuar y corregir ese desfase con urgencia”, planteó.
A continuación cada uno de los anuncios
“No crearemos nuevas tasas ni recuperaremos los porcentuales perdidos, sí enviaremos las Ordenanzas Fiscal e Impositiva ajustadas por inflación y con actualizaciones trimestrales”.
“Vamos a generar mayor eficiencia en el gasto público y a recortar el gasto político. Me rebajaré en un 50% mi salario”.
“Dejaremos sin efecto las contrataciones temporales realizadas en los últimos 365 días y a todos los contratos políticos vigentes”.
“Vamos a transformar las relaciones precarias de tantos años en relaciones estables y laborales respetando especialmente a quienes trabajan en materia social y sanitaria”.
“Auditaremos la oportunidad, el mérito y la conveniencia del gasto en servicios a cooperativas tercerizadas, poniendo especial énfasis en las conformadas en los últimos 36 meses”.
“Instruiré a la secretaría de Legal para que inicie el camino para dejar sin efecto el oneroso contrato de recolección de residuos en Cerri que será absorbido temporalmente por Sapem Ambiental”.
“Realizaremos una auditoría integral de las Sapem Ambiental y Transporte”.
“Búsqueda de un nuevo modelo prestacional de transporte y un trabajo muy fuerte que mejore la capacidad de reciclaje”.
“Vamos a destinar el 100% del presupuesto del Fondo Educativo a obras escolares y a reactivar la comisión de seguimiento de obras”.
“No vamos a soltarle la mano a nadie, vamos a reactivar el CLES (Consejo Local Económico y Social) y le daré al secretario de Economía indicaciones para que se reorienten partidas alimentarias para tener seguridad alimentaria”.
“Se iniciará la reversión de la sesión y la auditoría de subsidios otorgados para recuperar para el Municipio de Bahía Blanca la Colonia de Vacaciones Agustín de Arrieta”.
“He dado instrucciones a mi equipo de trabajo para que avance la arquitecta Rosana Vecchi en generar durante 2024 un plan rector del Bicentenario con su correspondiente Código de Planeamiento”.
“En diciembre llamaremos a concurso de ideas y proyectos para la realización del nuevo Mercado Municipal”.
“Vamos a celebrar con la UTN un convenio para los próximos 120 días para evaluar el sistema de ciclovías y la movilidad urbana”.
“Vamos a invertir con fuerza en materia de seguridad”
“Mayor cantidad de cámaras, compromiso de renovación tecnológica permanente, vamos a generar un cerrojo tecnológico, vamos a trabajar para que en cada punto de acceso a la ciudad haya garitas y controles y en reorientar recursos para fortalecer y equipar a la Policía Local”.
“Vamos a trabajar en un sistema de incentivos fiscales plenos para la radicación de empresas de base tecnológica y de innovación”.
“Conforme a lo conversado con Kicillof y al acuerdo verbal, en un plazo máximo de 30 días las cuadrillas municipales de reparación de agua y cloacas estarán en las calles trabajando sobre la gran problemática que tienen los bahienses”.
“Vamos a trabajar junto a los técnicos del puerto en la readaptación de los proyectos de accesos portuarios”.
“Si la disposición del presidente es que el modelo de gestión pública sea público privado, vamos a buscar los capitales privados, vamos a generar los proyectos y vamos a traer las obras que Bahía Blanca necesita”.
“Constituir herramientas financieras que le den otra mixtura a la obra pública y al asfalto”.
“Vamos a trabajar en la articulación de las medidas para crear el fideicomiso municipal para obras de asfalto”.
“Queremos ser una ciudad que vuelva a traer inversiones como en otros tiempos, pero que esta vez sí sea capaz de transformar esas inversiones en más infraestructura, en más empleo y en mejor calidad de vida de todos los bahienses”, planteó Susbielles.
“Una ciudad que integre a las personas con discapacidad, que tenga perspectiva de género, que respete en forma irrestricta a los derechos humanos, que cuide a sus niños, niñas, adolescentes y a sus personas mayores, que proteja y cuide a su ambiente, que tenga al deporte y a la cultura como protagonistas. En esa línea vamos a hacer una convocatoria amplia, el momento de la grieta quedó atrás, es momento de trabajar por Bahía Blanca. Vamos a convocar sin exclusiones”, agregó.
Y completó: “Hoy iniciamos un camino, una nueva etapa que seguramente tendrá dificultades, pero que ninguna circunstancia, que nada ni nadie nos diga que Bahía Blanca tiene techo, que nada ni nadie nos diga que no podemos; depende de nosotros generar esa Bahía Blanca pujante, que nos abrace y nos permita ser felices. A trabajar se ha dicho”.