El diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés aseguró este jueves que Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, «debe concurrir a declarar en la comisión» de Juicio Político de la Cámara de Diputados y advirtió que, de no hacerlo, tendrá que «intervenir la fuerza pública».
«Robles debe declarar en la comisión, y si no deberá intervenir la fuerza pública. No tiene ninguna causa en su contra, porque las hizo cerrar rápido», aseguró Valdés, en referencia a la convocatoria del asesor de Rosatti a la comisión de Juicio Político prevista para el 1 de agosto, a la que se citó además al exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D Alessandro.
En declaraciones a la TV Pública, el diputado del FdT sostuvo que (Horacio) «Rodríguez Larreta sacó a D´Alessandro no por Lago Escondido sino por esos diálogos con Robles, donde quedó al descubierto la complicidad», en referencia a los chats que trascendieron en los que se podría comprobar una relación entre ambos funcionarios.
Valdés hizo referencia además a la exposición ante la comisión de la exsecretaria de Provincias Silvina Batakis, que participó de las audiencias con las provincias donde se analizó el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires en el porcentaje de coparticipación.
Para el legislador, «la declaración de Batakis fue muy importante porque se vincula con el motivo por el que empezamos el juicio político a la Corte, que no fue el fallo de la coparticipación sino la información que obtuvimos de medios públicos sobre Robles quien se vanagloriaba con Marcelo D´Alessandro sobre la salida del fallo».
«Le preguntamos si había estado Silvio Robles en esas reuniones, aunque no figuraba en las actas, y ella dijo que sí. ¿Por qué no figuró en el acta que labró la Corte de esa reunión?», se preguntó Valdés.
Por otro lado, el diputado se refirió a la precandidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño por JxC y dijo que «las constituciones están hechas para ser cumplidas».
Foto: Victoria Gesualdi
«El Partido Judicial está inclinando la cancha a favor de los Macri. Jorge Macri está habilitado para presentarse cuando claramente no corresponde y la Corte no se mete aunque sí se metió en San Juan y en Tucumán. Juegan siempre para el mismo lado», sostuvo.
«Hay un precedente del Tribunal Superior de la Ciudad sobre Adrián Pérez de la Coalición Cívica, que quiso ser candidato a jefe de Gobierno. Era funcionario nacional por lo cual vivía en CABA durante la semana y los fines de semana en Azul y el tribunal no le aceptó su candidatura por no tener residencia habitual permanente e inmediata durante los últimos cinco años anteriores a la elección. Ahora Mahíques hace todo al revés aunque la Constitución es la misma», aseveró Valdés.